Inicio Noticias Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0

Plataforma de Vehículo Conectado DGT 3.0

INSPIDE desarrollará toda la inteligencia de la Plataforma Analítica

77

La Dirección General de Tráfico lleva años trabajando con el objetivo de reducir el número de accidentes y la mortalidad en nuestras carreteras. En los últimos años se ha trabajado en distintas líneas, desde la colaboración con otras administraciones en la mejora de infraestructuras y reducción de puntos negros, hasta campañas de concienciación sobre malas conductas durante la conducción. Sin embargo, siguen produciéndose en la red vial accidentes que podrían evitarse en el caso de que los distintos actores que participamos de la circulación (automovilistas, motoristas, ciclistas, peatones, etc.) contásemos con las herramientas necesarias para conocer en tiempo real peligros que interceptan con nuestro recorrido, minimizando así el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.

La Unión Temporal de Empresas formada por KPMG, INSPIDE y PONS Seguridad Vial, participada al 50, 40 y 10% respectivamente, es la adjudicataria del proyecto llamado “Plataforma de Vehículo Conectado 3.0” licitado por la Dirección General del Tráfico con un coste de 3,4 millones de euros. El objetivo es construir una plataforma del usuario vial que permita a todos los actores que hacemos uso de las vías de circulación poder estar conectados de forma anónima, tanto para proveer información valiosa a la comunidad conectada, como para consumirla con el objetivo de detectar y ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el ejercicio de nuestra movilidad. Esta plataforma será un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad en el territorio nacional.

La plataforma de movilidad inteligente que será desarrollada durante los próximos 4 años, es una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas, y pionera en Europa, en materia de mejora de la seguridad vial y la movilidad inteligente, conectada y segura. Una nueva forma de abordar la disminución del número de accidentes basada en la colaboración de todo el ecosistema de movilidad en torno a una visión “Zero” a conseguir en 2050: cero víctimas en accidentes de tráfico (fallecidos o heridos).